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Tokujiro Namikoshi
Graciela Giorgetti
Johanna Gogacz
Jose Luis Callo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Daiki y el Golf

El entrenamiento Daiki esta basado en la técnica japonesa Shiatsu del maestro Tokujiro  Namikoshi,  el estudio de Toru Namikoshi “Shiatsu & Stretching” y el trabajo de investigación de la licenciada Graciela Giorgetti en la atención y entrenamiento de golfistas profesionales y amateur en Argentina.

Utilizado con éxito en el golfista profesional y amateur, actualmente es utilizado como entrenamiento de rehabilitación y recuperación del movimiento articular en general. Además por practicantes han evidenciado en sus evaluaciones clínicas, un importante mejoramiento sobre los valores de colesterol, como así en la capacidad de recuperación física, la calidad del sueño y los niveles de manejo del stress.

Generando un cuerpo potente y evitando el uso de la fuerza para el movimiento, habilidad que se requiere para jugar energéticamente 18 hoyos de golf.

La base del trabajo surge de la experiencia de enseñar la técnica japonesa del Shiatsu en Occidente, para lo cual Graciela Giorgetti noto que el alumnado carecía de condiciones físicas y comprensión conceptual lo cual le exigió diagramar un entrenamiento especifico para ese fin que llamo CREER*

Por las mismas exigencias del trabajo con deportistas profesionales mediante ejercicios de movilidad y flexibilidad se facilitaron profundamente con la introducción cuidadosa de la digitopuntura japonesa incluyendo Shiatsu simultáneamente con el estiramiento:

 A esta combinación de técnicas y conceptos llamamos Daiki.

 Daiki “Entrenamiento para el desbloqueo y la optimización del movimiento articular”

Un sufrimiento así sea pequeño en el sistema osteo-articular provoca una cascada de problemas de diferentes funciones del organismo, por medio de una terapia manual se le da la posibilidad al cuerpo de auto-curarse.

Beneficios que el Daiki aporta al golfista

Estimulo del registro de la conciencia del esquema corporal por estimulo del *Homúnculo de Penfield lo que proporciona por lo tanto mayor Dominio corporal

El equilibrio es necesario para un swing uniforme ayudado por estabilizar la columna vertebral

Minimiza el riesgo de lesión en la espalda baja mejorando los hábitos posturales de ésta zona en particular y del resto del cuerpo en general

Mediante ejercicios específicos de flexibilidad y fortalecimiento de la cadena cinética toda se logra prevenir la fatiga.

Optimizar la rotación del torso y la flexibilidad de la cadera para lograr mayor potencia.
Fortalecimiento y libertad articular a nivel de la muñeca (transmisora de la energía en el momento del impacto), fortaleciendo todo el brazo desde la articulación del hombro.
Corrección de desproporciones musculares, que generalmente derivarían en lesiones.

La zona más débil se ejercitará para compensar los desequilibrios creados por la asimetría del gesto deportivo del juego del golf.

Analizando distintos movimientos

El Grip:

Poco antes del momento del impacto, la mano derecha  se hace más firme.
El acto de apretar debe ser espontáneo y sin esfuerzo conciente.

Son objetivo en el plan de entrenamiento Dai-ki, desarticular estos mecanismos reflejos de tensión.

El swing:

Un alto grado de rotación requiere tener control y soltura en hombro, zona dorsal, brazos y espalda baja. También libertad articular de tobillos.

Set-Up:

Un buen Set-up aligera la tensión de la columna y proporciona estabilidad para el resto del swing.

Backswing:

La rotación del torso en esta fase del movimiento trabaja en sinergia con la elevación de los brazos. Suben en bloque, caderas giran 45º y hombros siguen girando hasta 90º respecto a la posición de la bola.

Downswing:

Es la bajada del palo desde su punto más alto en el backswing. La rotación adecuada es retirando 1º las caderas y luego el tren superior, creando así una cadena cinética generando potencia en el giro, abrazando la línea media sobre su eje transversal.

Follow - through:

Es la terminación del golpe y requiere el control de la postura y el equilibrio en el finish.

Prevención de lesiones

La mala postura y una mala técnica causan muchas lesiones en golf. Si dividimos el cuerpo en: tren superior y tren inferior, decimos que en el tren superior es imperativo mantener la flexibilidad en los hombros, una buena estabilidad escápulo-torácica y la prevención de desequilibrios musculares. Mientras que en el tren inferior, es igualmente importante potenciar la amplitud de movimiento en la articulación de la cadera y flexibilidad en isquiotibiales como aumentar la resistencia de las piernas para lograr una base estable y mejorar el equilibrio, así como prevenir la fatiga.

Hombros

Es una parte muy importante para lograr un swing atlético.

La musculatura de los hombros debe estar en buena forma y estar realmente flexibles

Ello depende de que la región supraescapular en general cuente con libertad articular.

El daño suele venir en el hombro líder (izquierdo en golfistas diestros), derivando en hombro doloroso y tendinitis, por estar en una posición más elevada en el "stand" generalmente por mecanismos reflejos de tensión del trapecio y del cuello y por el grado de tensión al que se ve sometido desde el backswing hasta el punto de impacto.

Daiki estabiliza la zona escápulo-humeral y provee de amplitud de movimiento

Zona de espalda media alta

Los golfistas ocasionalmente tienen dolor debido a pérdida de amplitud de movimiento en las zonas media y alta de la espalda que puede reducir la rotación de la columna.

Daiki incrementa el tono y la fuerza de estas zonas alivia el dolor y ayuda al golfista a prevenir lesiones de espalda dejando su energía libre para un buen juego.

Daiki provee los estiramientos adecuados proporcionan buena flexibilidad de la columna torácica sobretodo al estimularlos con Shiatsu a nivel de los Husos musculares.

Espalda Baja

El dolor en ésta zona es común en los golfistas debido a que el gesto deportivo no se realiza por un movimiento muy natural.

Cuando el golfista realiza un mecanismo incorrecto del swing provoca riesgos de lesionarse. Se requiere estabilidad en la zona lumbo-pélvica, que se logra por movimientos y posturas de resistencia a nivel lumbar con muy buenos puntos de apoyo. Ya que la mala postura es debida a la falta de control abdominal y estabilización lumbar. Unas caderas poco flexibles con flexores cortos también pueden generar esa mala postura y el dolor de la zona lumbar.

Rodilla

La articulación de la rodilla también sufre tensiones debido a la rotación y a la transferencia de peso a la que se ven sometidas.

Daiki genera fuerza y flexibilidad para la musculatura alrededor de la articulación de la rodilla (entrenando cuadriceps adecuadamente)

Las secuencias de estimulo con Shiatsu y auto-tratamiento que se desarrollan dentro del programa de entrenamiento Daiki, previenen estas lesiones.

Cuello

Las limitaciones de movimiento en la columna cervical provocan oscilaciones en el momento del impacto.  Un golfista con una columna cervical débil puede experimentar una rotación muy limitada en el cuello o movimientos de éste por compensación a la postura

Con el entrenamiento Daiki se logra soltura y estabilidad del cuello durante el backswing.

*HOMÚNCULO DE PENFIELD:  figura humana utilizada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral El Dr. Wilder Penfield diseño una imagen para representar el cuerpo según la  superficie del córtex motor que las controla en movimiento voluntario.  El homúnculo motor refleja la propiocepción cinestésica, es decir, cómo se siente el cuerpo al moverse

*SHIATSU: Técnica terapéutica de digitopresión de estilo japonés

*CREER: Coordinación de movimientos. Relajación. Elongación. Equilibrio. Respiración

*CADENA CINÉTICA: Conjunto de músculos ligados que conforman toda la región posterior del cuerpo

Beneficios del entrenamiento Daiki para el deportista en general y en especial para el golfista.

  

1. VITALIDAD Practicando su deporte sin dolor

2. DOMINIO Sensibilizando la noción del propio esquema corporal

3. EQUILIBRIO Alineación de la columna corporal

4. SALUD Shiatsu moviliza el funcionamiento del sistema inmune, vitalizándolo.

5. CONCENTRACIÓN Shiatsu es un modo de meditación

6. PREVENIR LESIONES Logra mayor flexibilidad muscular con menos esfuerzo

 

¿Por que especialmente el golfista?

  Su técnica exige una columna vertebral flexible que permita un movimiento de torsión ágil de toda la columna.

 El golf es un deporte en el que a pesar de esta exigencia, se puede comenzar como continuar su práctica a una edad avanzada.

 Requiere de noción de equilibrio y concentración.

 Debido al tiempo que requiere el juego, los jugadores deben tener resistencia física y psíquica.

 Debido a la influencia de multifactores ambientales como físicos en la performance, influye el autodominio del jugador durante todo el juego

 Porque el impacto del golpe como el gesto deportivo compromete todas sus articulaciones



Metodologia: grupal con asistencia individual.

 

 


Consultas y turnos: info@shiatsuargentina.com.ar o telefónicamente al 4372-3687.

 

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