Daiki y el Golf

         

El entrenamiento se basa en la técnica japonesa Shiatsu del maestro Tokujiro Namikoshi, el estudio de Toru Namikoshi “Shiatsu y estiramiento” y el trabajo de investigación de la licenciada Graciela Giorgetti en la atención y el entrenamiento de golfistas profesionales y aficionados en Argentina.

Utilizado con éxito en el golfista profesional y amateur, actualmente se utiliza como entrenamiento de rehabilitación y recuperación del movimiento articular en general. Además de las prácticas, las prácticas clínicas, el mejoramiento de los valores del colesterol, así como la capacidad de recuperación física, la calidad del sueño y los niveles de manejo del estrés.

Generando un cuerpo potente y evitando el uso de la fuerza para el movimiento, la habilidad que se requiere para jugar energéticamente 18 hoyos de golf.

La base del trabajo surgió de la experiencia de enseñar la técnica japonesa del Occidente, para el cual Graciela Giorgetti noto que el alumnado carecía de las condiciones de la vida y de la redacción conceptual lo que la dirección del diagrama de entrenamiento específico para ese fin que llamo CREER *

Por lo tanto, las exigencias del trabajo con los deportistas Profesionales mediante el uso de servicios de movilidad y flexibilidad se pueden utilizar Profundamente Con La introducción cuidadosa y digital de  Shiatsu simultaneamente  con  el estiramiento :

 A esta combinación de técnicas y conceptos llamamos Daiki.

 Daiki “Entrenamiento para el desbloqueo y la optimización del movimiento articular”

 

Un sufrimiento, así sea pequeño, en el sistema oseo-articular provoca una cascada de problemas de diferentes funciones del organismo. Por medio de una terapia manual se le da al cuerpo la posibilidad de auto-curarse.

 

Beneficios que el Daiki aporta al golfista

Estimulo del registro de la conciencia del esquema corporal  por estimulo del * Homúnculo de Penfield lo que ofrece por lo tanto mayor  Dominio corporal

El  equilibrio  es necesario para  un swing uniforme  ayudado por  estabilizar la columna vertebral

Minimiza el riesgo de lesión en la espalda  baja mejorando los hábitos posturales de esta zona en particular y del resto del cuerpo en general

Con ejercicios específicos  de flexibilidad y fortalecimiento de la  cadena cinética actual  se logra prevenir la fatiga.

Optimizar la rotación del torso y la flexibilidad de la  cadena para lograr mayor  potencia.
Fortalecimiento y  libertad articular ONU Nivel de la muñeca  ( transmisora de la Energía  en El Momento del Impacto), Fortaleciendo Todo el brazo desde la articulación del hombro.
Corrección de desproporciones musculares , que generalmente derivada en lesiones.

La zona más débil se apoyó para compensar los desequilibrios creados por la asimetría del gesto deportivo del juego del golf.

 Analizando los movimientos

El Grip:  Poco antes del momento del impacto, la mano derecha se hace más firme.
El acto de apretar debe ser espontáneo y el esfuerzo conciente.

Son objetivo en el plan de entrenamiento Dai-ki, desarticular estos mecanismos reflejos de tensión.

El swing:  Un alto grado de rotación requiere tener control y soltura en el hombro, zona dorsal, brazos y espalda baja. También libertad articular de tobillos.

Configuración:  Inadecuado Configuración aligera la tensión de la columna y aumenta la velocidad para el resto del swing.

Backswing:  La rotación del torso en esta fase del movimiento trabaja en sinergia con la elevación de los brazos. Suben en bloque, caderas giran 45º y los hombros siguen girando hasta 90º respecto a la posición de la bola.

Downswing Es la bajada del palo desde su punto más alto en el backswing. La rotación adecuada es retirando las líneas y luego el tren superior, creando así una cadena cinética generando potencia en el giro, abrazando la línea media sobre su eje transversal.

Follow – through: Es la terminación del golpe y requiere el control de la postura y el equilibrio en el acabado.

 

Prevención de lesiones

La mala postura y una mala técnica causan muchas lesiones en golf. Si dividimos el cuerpo en: tren superior y tren inferior, decimos que en el tren superior es imperativo mantener la flexibilidad en los hombros, una buena estabilidad escápulo-torácica y la prevención de desequilibrios musculares. Mientras que en el tren inferior, es igualmente importante potenciar la amplitud de movimiento en la articulación de la cadera y flexibilidad en isquiotibiales como aumentar la resistencia de las piernas para lograr una base estable y mejorar el equilibrio, así como prevenir la fatiga.

Hombros

Es una parte muy importante para lograr un swing atlético.

La musculatura de los hombros debe estar en buena forma y estar realmente flexibles

Ello depende de que la región supraescapular en general cuente con libertad articular.

El daño suele venir en el hombro líder (izquierdo en golfistas diestros), derivando en hombro doloroso y tendinitis, por estar en una posición más elevada en el “stand” generalmente por mecanismos reflejos de tensión del trapecio y del cuello y por el grado de tensión al que se ve sometido desde el backswing hasta el punto de impacto.

Daiki estabiliza la zona escápulo-humeral y provee de amplitud de movimiento

Zona de espalda media alta

Los golfistas ocasionalmente tienen dolor debido a pérdida de amplitud de movimiento en las zonas media y alta de la espalda que puede reducir la rotación de la columna.

Daiki incrementa el tono y la fuerza de estas zonas alivia el dolor y ayuda al golfista a prevenir lesiones de espalda dejando su energía libre para un buen juego.

Daiki provee los estiramientos adecuados proporcionan buena flexibilidad de la columna torácica sobretodo al estimularlos con Shiatsu a nivel de los Husos musculares.

Espalda Baja

El dolor en ésta zona es común en los golfistas debido a que el gesto deportivo no se realiza por un movimiento muy natural.

Cuando el golfista realiza un mecanismo incorrecto del swing provoca riesgos de lesionarse. Se requiere estabilidad en la zona lumbo-pélvica, que se logra por movimientos y posturas de resistencia a nivel lumbar con muy buenos puntos de apoyo. Ya que la mala postura es debida a la falta de control abdominal y estabilización lumbar. Unas caderas poco flexibles con flexores cortos también pueden generar esa mala postura y el dolor de la zona lumbar.

Rodilla

La articulación de la rodilla también sufre tensiones debido a la rotación y a la transferencia de peso a la que se ven sometidas.

Daiki genera fuerza y flexibilidad para la musculatura alrededor de la articulación de la rodilla (entrenando cuadriceps adecuadamente)

Las secuencias de estimulo con Shiatsu y auto-tratamiento que se desarrollan dentro del programa de entrenamiento Daiki, previenen estas lesiones.

Cuello

Las limitaciones de movimiento en la columna cervical provocan oscilaciones en el momento del impacto.  Un golfista con una columna cervical débil puede experimentar una rotación muy limitada en el cuello o movimientos de éste por compensación a la postura

Con el entrenamiento Daiki se logra soltura y estabilidad del cuello durante el backswing.

*HOMÚNCULO DE PENFIELD:  figura humana utilizada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral El Dr. Wilder Penfield diseño una imagen para representar el cuerpo según la  superficie del córtex motor que las controla en movimiento voluntario.  El homúnculo motor refleja la propiocepción cinestésica, es decir, cómo se siente el cuerpo al moverse

*SHIATSU: Técnica terapéutica de digitopresión de estilo japonés

*CREER: Coordinación de movimientos. Relajación. Elongación. Equilibrio. Respiración

*CADENA CINÉTICA: Conjunto de músculos ligados que conforman toda la región posterior del cuerpo

Beneficios del entrenamiento Daiki para el deportista en general y en especial para el golfista.

  

1. VITALIDAD Practicando su deporte sin dolor

2. DOMINIO Sensibilizando la noción del propio esquema corporal

3. EQUILIBRIO Alineación de la columna corporal

4. SALUD Shiatsu moviliza el funcionamiento del sistema inmune, vitalizándolo.

5. CONCENTRACIÓN Shiatsu es un modo de meditación

6. PREVENIR LESIONES Logra mayor flexibilidad muscular con menos esfuerzo

 

¿Por que especialmente el golfista?

  • Su técnica exige una columna vertebral flexible que permita un movimiento de torsión ágil de toda la columna.

 • El golf es un deporte en el que a pesar de esta exigencia, se puede comenzar como continuar su práctica a una edad avanzada.

 • Requiere de noción de equilibrio y concentración.

 • Debido al tiempo que requiere el juego, los jugadores deben tener resistencia física y psíquica.

 • Debido a la influencia de multifactores ambientales como físicos en la performance, influye el autodominio del jugador durante todo el juego

 • Porque el impacto del golpe como el gesto deportivo compromete todas sus articulaciones

Metodologia: grupal con asistencia individual.